¿Por qué es importante consumir frutas y verduras ecológicas?

¿Por qué es importante consumir frutas y verduras ecológicas?

Comer frutas y verduras ecológicas es una opción que se está extendiendo cada vez más. Elegir este tipo de alimentos no solo contribuye a tener una buena salud, sino que también ayuda a cuidar el planeta. Por eso, en estos tiempos que corren, cada vez más personas se plantean llevar una alimentación saludable que sea, a su vez, sostenible con el medio ambiente y que favorezca a la economía local.

Pero elegir alimentos ecológicos no es la única medida que podemos llevar a cabo para intentar mejorar. Los alimentos de temporada son una gran elección y tienen muchos beneficios en todos los sentidos. ¿Quieres saber por qué es importante consumirlos? Te lo contamos a continuación.

Los beneficios de consumir alimentos de temporada

Consumir frutas y verduras de temporada aporta grandes beneficios a la salud, pero también al medio ambiente y a la sociedad. Cada día más personas se plantean volver a un tipo de alimentación más cercana a la que tenían nuestros abuelos.

Si bien nos hemos acostumbrado a encontrar todo tipo de frutas y verduras durante todo el año en los supermercados, esto no debería parecernos tan normal. Cada cultivo tiene su tiempo de siembra y de recolección, y esto no es casual. La naturaleza nos brinda diferentes productos en distintas épocas del año para que podamos beneficiarnos de sus propiedades.

¿Por qué es importante consumir frutas y verduras ecológicas?

Alimentación saludable con frutas y verduras de temporada

Nuestras necesidades nutricionales cambian a lo largo de la vida, así como también lo hacen dependiendo de la estación del año en que nos encontremos.

Por ejemplo, durante el verano, con el calor, nuestro cuerpo pierde gran cantidad de agua y de electrolitos a través del sudor. En esta época, el organismo necesitará frutas y verduras ricas en agua para reponer los líquidos perdidos y refrescarse.

En otoño e invierno, sin embargo, nuestras defensas necesitan un aporte extra de vitaminas para combatir los virus estacionales. De la misma manera, el cuerpo tratará de guardar reservas para el frío y nos pedirá alimentos más calóricos.

Cuando elegimos alimentos de temporada estamos beneficiándonos de lo que la propia naturaleza nos aporta para la etapa en la que nos encontramos. Además, las frutas y verduras ecológicas de temporada se recogen en su momento óptimo, por lo que sus nutrientes se encuentran en su punto más álgido.

¿Por qué es importante consumir frutas y verduras ecológicas?

Beneficios para la economía local

Además de los beneficios para la salud, los alimentos de temporada favorecen el buen desarrollo de las economías locales. Las frutas de temporada suelen ser, además, de proximidad, por lo que los productos pasan por menos intermediarios y repercuten de manera positiva en el agricultor de la zona.

Consumir productos de temporada es sencillo, solo hace falta cambiar de mentalidad y acostumbrarse a comer los alimentos que haya en cada estación. Se pueden adquirir fácilmente en una tienda online de productos ecológicos y planificar los platos en función de la época del año en que nos encontramos.

Las frutas y verduras ecológicas contribuyen a la buena salud del planeta, ya que se respetan los tiempos de la tierra y no se utilizan pesticidas. ¿Necesitas más razones para consumirlas?