• No hay productos en el carrito.

Pregunta
a la
nutricionista

Cada semana, la doctora Ana Vicente Fernández responderá una consulta relacionada con la alimentación de tu bebé.

¿Quieres mandarle una pregunta?
Regístrate en nuestro Club Beplus Bebé

Buenos días. Mi bebé tiene 17 meses y ya come todo sólidos no quiere purés. Estoy muy pérdida con las cantidades que tiene que comer en sólido. Me puede ayudar? (silvia)

Primero de todo te aconsejo que hables con tu pediatra, ya que siempre ella/el sea quien mejor te recomiende y aconseje.

Te diré que cada bebé tiene un ritmo y unas necesidades y tú mejor que nadie conoce las de tu niño, por lo tanto déjate guiar un poco por él y tu instinto.

Dicho esto. Te comento:

De carne y pescado a diario puedes darle unos 50gr de carne  aprox , y unos 60 gr de pescado bien en una toma o fraccionado la cantidad de carne o pescado en dos tomas diarias.

Frutas : 2-3  raciones pequeñas / diarias
Pan: unos 20 gr / dia
Pastas, arroces y/o patatas: 100gr / dia
Verduras: 2 raciones diarias ( unos 125 -150gr)
Legumbres: 30-40gr / 2-3 veces por semana
Huevos: 2 huevos pequeños/ semana
Lácteos: tres tomas al día( incluyendo leche , queso, y yogurt )
Aceite: 20ml / diarios; Unas dos cucharadas soperas

Un ejemplo de menú sería:

Desayuno: 1 vaso de leche con pan con tomate
A mitad de mañana: 1  pera pequeña
Mediodia: guisado de zanahoria, patata y judías verdes con unos 25 gr de carne , 1  yogurt
Merienda: 1 mandarina
Cena: sopa de fideos con 1 huevo duro o 30 gr de merluza hervida y uno 40 gr de queso fresco.

Puedes antes de irse a dormir darle un aporte de leche.

Hola, nos vamos de viaje al extranjero con un bebé de 6 meses que aún toma lactancia materna, pero ya toma fruta y cereales sin gluten. Hemos pensado llevar potitos, es necesario que estén refrigerados? (Marina López de Barberá del Vallès )

Hola Marina,

Podéis perfectamente llevaros los potitos comerciales  y combinarlos con la leche; los potitos no necesitan refrigeración  aunque una vez abiertos si que es recomendable.

Te comento que en en e apartado de bebé tienes una amplia gama de potitos de frutas y de frutas con cereales o galletas que  además podéis llevar de viaje sin peligro ya que su envasado no es cristal y no tiene peligro de romperse.

Tengo una niña de un añito, recién cumplido y quiero darle frutos secos, ¿puedo? (María Aguilar )

Hola María,

No; NUNCA los frutos secos o semillas enteras en niños tan pequeños,  no al menos hasta que cumpla cuatro o cinco años; primero y fundamental por el peligro de atragantamiento y en segundo lugar por las posibles alergias.

Si quieres darle frutos secos, tritúralos muy bien y añádeselos al puré o yogures.

Mi niño tiene 16 meses y esta un poco “gordito”. ¿Es aconsejable la leche desnatada? (Elvira Martín )

Hola Elvira:

La leche desnatada no es aconsejable para un niño pequeño de la edad del tuyo, esta leche no posee grasa alguna y esta es  un nutriente necesario para el crecimiento de los niños; además si toma la leche desnatada le desproveerá de las vitaminas A ,D y E  presentes en la grasa de los lácteos.

Si quiere controlar el peso de su niño, primero consulte siempre con su pediatra, este le aconsejará lo mejor para él.

Un saludo.

Mi bebé tiene 8 meses y duerme muy mal, puede la alimentación ayudarle a dormir mejor y de paso nosotros? Gracias (Ana Molina, una mami desesperada )

Hola Ana:

Se lo difícil que es para los padres conciliar la falta de sueño con el día a día y nuestras rutinas, pero primero debes intentar seguir unas recomendaciones que te hago:

1. Ten un horario  fijo e intenta que se cumpla.

2. Crea en la habitación un ambiente relajado con la luz tenue y sin ruidos.

3. Manten una temperatura adecuada, con excesiva calor o frio , puedes dificultar el sueño de tu bebé.

4. Evita que el bebé cene en exceso .

Y después de estas recomendaciones te diré que si que la alimentación pueden ayudaros; debes darle para la cena  alimentos ricos en L-triptófano , aminoácido que ayudará al bebé a dormir de manera más relajada y apacible.

Este aminoácido está presente en los pescados , las carnes, los huevos y los lácteos , entre otros alimentos. Por lo tanto intenta combinarlos y dárselos para la cena.

Un saludo.

Quisiera introducir otros cereales distintos al arroz o la pasta de trigo en la alimentación de mi bebe´, que me aconsejáis? Gracias (Leticia Dominguez )

Hola Leticia:

Hoy en día afortunadamente existen ya en el mercado otras alternativas posibles e igual de nutritivas; puede probar la quinoa real, que es un cereal muy nutritivo, con alto valor proteico,  sin gluten y fácilmente asimilable; además tiene un sabor muy suave y agradable.

Si tu bebé no mastica te aconsejo que se lo trituras previamente a servírselo.

Puedes probar a hacerle galletas, panes… muy sanos y nutritivos si utilizas la harina de espelta en vez de la de trigo convencional, la espelta  o trigo sarraceno; son  un trigo más antiguo y más digestivo.

Puedes probar el Kamut en sopas  o como guarnición a una carne o pescado.

Y por último puedes utilizar la avena o el maíz cereales que puedes encontrara fácilmente.