¿Haces deporte con frecuencia? Si es así, sabrás que necesitas una serie de alimentos que te permitan entrenar y competir a pleno rendimiento. De hecho, el organismo de estas personas precisa de una dieta de deportista que cubra con todas estas necesidades. Además, no solo basta con una alimentación sana, sino que debe complementarse con un buen descanso y una situación en general de bajo estrés.
¿Cómo debe ser la dieta del deportista?
Debemos indicar que la dieta de cualquier deportista es personalizada, ya que no todos los deportes necesitan la misma cantidad de alimentos, puesto que no es lo mismo hacer running que competir en deportes de equipo o ir al gimnasio. Asimismo, cada dieta debe ajustarse a los horarios de cada persona, tanto de su trabajo como de la hora a la que hace ejercicio.
Por ejemplo, no es saludable levantarse tarde, tomar un café y correr a las 13h, ya que seguramente no habrá dado tiempo a digerir esta bebida. Igualmente, tampoco se recomiendo salir a entrenar con el estómago vacío, ya que la comida es la gasolina del cuerpo, por lo que debe ser justa para que la práctica deportiva sea perfecta.
Tres comidas y dos tentempiés
Por lo general, es recomendable hacer cinco comidas al día, pero esto también depende de nuestras circunstancias, desde la hora que nos levantamos hasta el tipo de jornada laboral que tenemos y, por supuesto, la hora a la que hacemos deporte.
De hecho, para muchas personas resulta imposible hacer estas cinco comidas, pero sí podemos optar por tres comidas fuertes (desayuno, merienda y cena) y dos tentempiés entre cada comida. Además, debes tratar de ingerir un aporte calórico adecuado para hacer deporte sin ningún problema.
Pautas nutricionales sencillas
A la hora de hacer dieta, no es necesario que te compliques mucho la vida, ya que simplemente hay que darle al cuerpo, al menos, lo mismo que gasta haciendo deporte. Por tanto, es necesario tener reservas de glucógenos antes de hacer ejercicio y para ello lo mejor es tomar hidratos de carbono.
Respecto a las proteínas, deberíamos tomar entre 1,6 y 2 gramos de proteína por kilo durante todo el día. Además, las tortas de arroz integral y los frutos secos son perfectos como tentempiés en estas dietas.
Igualmente, debemos incluir frutas y verduras ecológicas o yogures sin azúcar a media mañana o a la hora de la merienda, también dependiendo de las horas a las que entrenemos. Y, por supuesto, evitar la comida rápida, la bollería industrial y las bebidas azucaradas.
Hidratación para evitar la fatiga
Hacer ejercicio implica una pérdida de agua en el cuerpo, por lo que debes hidratarte tanto antes como después de cada práctica deportiva. Lo recomendable es beber entre 2,5 y 3 litros de agua cada día para poder ejercitarte con todas las garantías.
En resumen, una buena dieta de deportista debe contar con todos los alimentos mencionados, los cuales puedes encontrar en nuestra tienda online de comida saludable. ¡Empieza a sentirte mejor de la mano del deporte!