Datos clave sobre alimentos funcionales

Datos clave sobre alimentos funcionales

Los alimentos funcionales surgen en nuestra sociedad ante la necesidad de alimentarnos mejor y adquirir hábitos más saludables. A través de una buena alimentación, conseguimos sentirnos mejor y prevenir algunas enfermedades. El ritmo frenético que llevamos hace que no dediquemos el tiempo que merece a nuestra nutrición. Y es entonces cuando entra en juego este tipo de alimentos. Presta atención.

Alimentos funcionales: ¿qué son?

Son aquellos que influyen de manera positiva en ciertas funciones de nuestro organismo. Además de aportar los nutrientes necesarios para una correcta alimentación, tienen ese beneficio extra que te ayuda a prevenir algunas enfermedades relacionadas directamente con la alimentación.

Pero ¿de qué alimentos se trata? La mayoría de estos alimentos son enriquecidos, tales como la leche, el pan, los zumos, los yogures, los huevos o la margarina. En el caso de la leche, por ejemplo, al ser enriquecida, tendría una aportación extra para el cuerpo de ácidos grasos omega 3, ácido oleico, ácido fólico, calcio, fósforo o cinc. Además, se incluyen otros alimentos, como la leche infantil de iniciación y continuación, la leche fermentada, los cereales fortificados o la sal yodada.

alimentos funcionales

¿Quién debe consumirlos?

Cualquier persona que quiera apostar por una dieta saludable y que le aporte beneficios a su organismo puede optar por este tipo de alimentos. Sin embargo, están especialmente indicados para aquellas personas que necesiten llevar una alimentación sana, debido a sus necesidades nutricionales con características especiales. Nos referimos a las mujeres embarazadas y los niños.

Estos alimentos también son muy recomendados para las personas que tengan algún tipo de carencia nutricional, sufran una intolerancia a algunos alimentos o pertenezcan a un grupo de riesgo. Este último grupo está compuesto por personas que tienen más probabilidades (por características genéticas y metabólicas) de padecer una enfermedad cardiovascular o gastrointestinal o incluso diabetes. Además, las personas mayores y aquellas que padezcan osteoporosis deberían optar por estos alimentos.

quien debe consumir alimentos funcionales

Cuáles son sus beneficios

Los beneficios de esta nutrición están avalados por entidades como el Instituto Omega 3 y la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. En el caso de los niños, su consumo repercute en un mejor crecimiento y desarrollo en edades tempranas. A las mujeres embarazadas les proporciona diferentes vitaminas y minerales, que ayudarán a un mejor desarrollo del feto.

En general, para cualquier persona, los beneficios son claros, ya que estos alimentos mejoran el metabolismo y contribuyen al control de la glucosa en sangre y del nivel de triglicéridos, ya que suponen alimentos bajos en grasas saturadas. Además, son ricos en antioxidantes.

Si tú también quieres apostar por los alimentos funcionales, no te olvides de que siempre debes compaginarlos con una dieta equilibrada y saludable, sin dejar de lado el ejercicio. En nuestra web encontrarás delicias como los platos preparados Be Plus o la crema de cacahuete Be Plus. Son solo dos ejemplos de platos elaborados con ingredientes totalmente naturales. Muchos de ellos son ecológicos y la mayoría resultan aptos para veganos y vegetarianos. Entra en Be Plus y aprovecha la oportunidad de contar con una alimentación sana.