ANTES DE COMENZAR:
Mantén siempre unas buenas medidas higiénicas en el manejo de los alimentos, para evitar enfermedades e intoxicaciones gastrointestinales. Lavaos cuidadosamente las manos antes de manipular los alimentos. Mantén siempre limpias las superficies e instrumentos que uses para la elaboración de sus comidas, así como los instrumentos de uso para el pequeño (vasos, cucharas, biberones…)
DURANTE LA PREPARACIÓN DEL ALIMENTO:
- Es importante que los alimentos estén en perfectas condiciones para su consumo y no presenten alteraciones de ningún tipo.
- Los alimentos congelados es ideal que se descongelen poco a poco en la nevera y no a temperatura ambiente, ni en microondas.
- Si hemos elaborado un puré o papilla es conveniente utilizarlo inmediatamente, si no, se pueden congelar; para congelarlo debemos esperar a que se haya enfriado y utilizaremos recipientes adecuados para este fin. Es recomendable etiquetar la comida y poner la fecha de elaboración.
- Las cocciones deben ser a suficiente temperatura, unos 65º, para destruir todo tipo de gérmenes y evitar intoxicaciones.
- Los alimento que no requieren cocinado (frutas, verduras) deben lavarse cuidadosamente e incluso si fuera necesario desinfectarlas.
UNA VEZ ELABORADO EL ALIMENTO:
- Consérvalo en recipientes adecuados y evita mezclar alimentos de distinta naturaleza para evitar contaminaciones cruzadas.
- Si no los va a consumir en el momento, refrigéralos o congélalos.
- Lavad las manos de los pequeños antes de comer.